Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio siempre tenía problemas mecánicos con sus Ferraris. La motivación en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió desarmarlo y verificar el mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio más abultado al estar en un automóvil deportivo, enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.[
El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT y el 400 GT que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central, con la peculiaridad de que éste fue el único donde se montaba en posición transversal (un V12 con 370 CV en el caso del Miura P400). Esta idea fue influida por el gran éxito que tenía por aquel entonces el Ford GT40, lo cual sería la génesis del término superdeportivo. Esta nueva configuración del motor no sería bien vista por su archirrival Ferrari, ya que según palabras de Enzo: Los caballos deben tirar del coche, no empujarle (refiriéndose a la posición delantera longitudinal de los deportivos) pero el gran éxito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus próximos modelos, cosa que se mantiene hasta nuestros días en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros.
Lamborghinis actuales:
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Fabricante | Lamborghini |
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Empresa matriz | Audi AG |
Período | 2002-2010 |
Fábricas | Sant'Agata Bolognese, Italia |
Predecesor | Lamborghini Diablo |
Sucesor | Lamborghini Aventador |
Tipo | Automóvil superdeportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertasRoadster dos puertas |
Configuración | Motor V12 central trasero longitudinal |
Largo / ancho / alto / batalla | 4580 / 2045 / 1135 / 2665 mm |
Peso | Murciélago cupé y roadster: 1650 kg Murciélago LP640 cupé y roadster: 1665 kg |
Diseñador | Luc Donckerwolke |
Lamborghini Reventón | |
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Fabricante | Lamborghini |
Empresa matriz | Grupo Lamborghini |
Período | 2008-2009 20 producidos |
Fábricas | Sant'Agata Bolognese, Italia |
Tipo | Automóvil superdeportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Configuración | Motor V12 central trasero de 6,5 L |
Largo / ancho / alto / batalla | 4700 / 2058 / 1135 / 2665 mm |
Peso | 1640 kg |
Lamborghini Gallardo | |
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Fabricante | Lamborghini |
Empresa matriz | Grupo Volkswagen |
Período | 2003-presente |
Fábricas | Sant'Agata Bolognese, Italia |
Predecesor | Lamborghini Jalpa |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | 2 puertas cupé 2 puertas descapotable |
Configuración | V10 central trasero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas, transmisión de 6 velocidades manual o semiautomática |
Largo / ancho / alto / batalla | 4300 / 1900 / 1165 (altura del Gallardo Spyder: 1184 mm) / 2560 mm |
Peso | 1569 kg |
Relacionado | Audi R8 Ferrari F430 Porsche 911 Turbo |
Lamborghini Countach | |
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Fabricante | Lamborghini |
Período | 1973–1990 (2.042 producidos) |
Fábricas | Sant'Agata Bolognese, Italia |
Predecesor | Lamborghini Miura |
Sucesor | Lamborghini Diablo |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Configuración | 4.0 L. (3929 cc) V12 5.0 L. (4754 cc) V12 5.2 L. (5167 cc) V12 |
Diseñador | Marcello Gandini |
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